Artículos

Cuide su aire acondicionado en verano

Comenzó el verano y mantener el vehículo fresco es prioridad
Transportarse dentro de un vehículo durante el verano puede ser un suplicio, sobre todo si éste no posee aire acondicionado. Es por eso que saber cómo utilizar este equipo de manera eficaz es esencial para así no provocar problemas en el móvil.
Hoy, la gran mayoría de los vehículos posee aire acondicionado y es por eso que se vuelve imprescindible saber cómo utilizarlo en forma correcta, para así no dañar el automóvil y poder aprovechar todas las bondades que entrega este tipo de herramientas.

Cuide su aire acondicionado
La idea entonces es que usted al momento de necesitar del aire acondicionado tenga en cuenta algunas consideraciones que le permitirán gozar de un viaje agradable, pues tal como comentamos en artículos anteriores, el aire que irradia este sistema permite una conducción más cómoda y segura, evitando incluso la posibilidad de accidentes.

Lo anterior tiene que ver con que el mal uso que muchos hacen de este equipo - esto por desconocer la manera más efectiva de sacarle provecho - puede provocar problemas al que a estas alturas es un elemento imprescindible en todo tipo de automóvil.

Es por eso que se vuelve importante saber, por ejemplo que cada vez que se enciende el aire acondicionado y se mantiene en funcionamiento, se reduce la potencia del vehículo y al mismo tiempo, hay un gasto superior de gasolina, el que puede bordear entre un 5 y un 20%, dato no menor a la hora de evaluar el rendimiento del automóvil.

Uno de los consejos más conocido por los automovilistas se refiere a mantener el vehículo con las ventanas cerradas mientras se esté haciendo uso del aire acondicionado. Otra recomendación es no enfriar demasiado la carrocería, esto pues “por cada grado que se le exija al aire acondicionado por debajo de los 25°C, estará consumiendo aproximadamente un 8% más de energía” (fuente: Eroski Consumer).
Debido a lo anterior, es preferible hacer uso de este refrigerante por tiempos breves y encender el ventilador en su reemplazo si el calor dentro del vehículo no genera mayores incomodidades. La idea es que al menos se encienda el aire acondicionado todos los días por al menos 10 minutos (incluso en invierno) y procurar que su funcionamiento ocurra después del encendido del motor y no al mismo tiempo.

Por otro lado, quienes nos dedicamos al mantenimiento de aire acondicionado también recomendamos tener en cuenta algunas acciones que suelen ser cometidas por los automovilistas y que también inciden en el daño de este equipo.

Es así como fumar dentro del automóvil y rociar desodorante ambiental también puede ser perjudicial, esto pues se pueden formar hongos en el sistema, los que a su vez generan mal olor e incluso pueden provocar problemas en la salud de las personas.